28 de enero de 2009

Tomoe Gozen


Grandes Guerreras!!!
Es uno de los pocos ejemplos de una auténtica mujer guerrera en la historia temprana japonesa. Mientras otras pocas mujeres se veían a veces forzadas a tomar las armas (para defender su fortaleza, por ejemplo), ella lo hacia para acompañar a su amado y por sus creencias, era una consumada guerrera.
Se estima que Tomoe Gozen nació en el año 1157. Su nombre significa "Círculo Perfecto" y, como todas las mujeres de familias samurai fue introducida en el arte marcial del NAGINATA JUTSU(lanza de madera con una hoja metálica curva acoplada) dede muy pequeña. Esto era necesario porque las mujeres eran las responsables de la defensa del hogar cuando los hombres no se estaban en el.
A Tomoe le tocó vivir una época de enfrentamiento entre clanes japoneses, en concreto entre el clan TAIRA y el clan MINAMOTO y que se conocen como GUERRAS GEMPEI (1.180-1.185). Estaba casada con Kiso Minamoto Yoshinaka conocido como "General del Sol" por los cortesanos, y "Demonio Guerrero" por los ciudadanos. Se levantó en armas contra los Taira, tomando Kyoto en 1184 y alzándose con la vic.toria proclamó el primer shogunato de Kamakura.

Con su naginata, su armadura y su caballo, Tomoe se distinguió durante estas luchas e incluso, cuenta la leyenda que en un solo combate fue capaz de acabar con 20 guerreros enemigos.
Sucedió que los generales del clan MINAMOTO tampoco se llevaban bien. Después de ganar la Batalla de Kurikawa, con los Taira obligados a permanecer en sus Provincias Occidentales, Yoshinaka comenzó a insinuar que era él quien debía llevar el manto del liderazgo de los Minamoto -una sugerencia que provocó un ataque contra Minamoto Yoritomo quien era el Shogun de Kamakura. En Awazu Yoshinaka -y Tomoe - lucharon contra los guerreros de Yoritomo, esta fue una lucha desesperada en la que Tomoe cortó por lo menos una cabeza, El general Kiso fue abandonado por sus hombres. Por todos, menos por cuatro leales guerreros, entre los que se encontraba su fiel esposa Tomoe y que pereció luchando junto a su marido dicha batalla (1.184).

El Heike Monogatari dice ésto de Tomoe:“…Tomoe era especialmente hermosa, con la piel blanca, largos cabellos, y formas encantadoras. También era una remarcablemente fuerte arquera, y como espadachina era un guerrero que valía por mil, preparada para enfrentarse a un demonio o a un dios, montada o a pie. Dominaba a los caballos desbocados con una gran habilidad; cabalgó ilesa por peligrosos descensos. Cada vez que una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con armadura pesada, una enorme espada, y un poderoso arco; y realizó más actos de valor que ninguno de sus otros guerreros.” (Cuento de Heike, McCullough, pg. 291)El Heike Monogatari va más allá diciendo que Tomoe fue una de los últimos cinco Kiso que permanecieron en pie al final de la Batalla de Awazu, y que Yoshinaka, sabiendo que la muerte estaba cerca, la urgió a marcharse. Pero reacia a irse, se enfrentó a un guerrero Minamoto llamado Onda no Hachiro Moroshige, cortó su cabeza, y después partió a las provincias orientales. Algunos han escrito que Tomoe, de hecho, murió en la batalla con su marido, mientras otros afirman que sobrevivió y se convirtió en monja

No hay comentarios:

Publicar un comentario