23 de febrero de 2009

Shirabyôshi

Las shirabyôshi (白拍子) aparecieron hacia finales del Período Heian, en la etapa de transición del sistema de clanes relacionados con el Emperador, al sistema feudal basado en clanes guerreros y en la ley del más fuerte. En estas condiciones, para evitar la pobreza que asolaba a las familias nobles, la única solución para las mujeres era que trabajaran entreteniendo con bailes y poesía.

El nombre shirabyôshi significa "ritmo blanco", en parte debido a su maquillaje. Eran mujeres vestidas con trajes de hombre, realizaban danzas para los Kami (dioses) y estaban obligadas a ser educadas, ser capaces de leer y escribir - fueron talentosas poetas, músicos, cantantes y bailarinas.

Después de su creación, el Japón experimentó un auge dando gran importancia al arte, por esto muchas mujeres se convirtieron en shirabyôshi a causa de su popularidad.

Eran reconocibles por sus trajes inspirados por en el Shintoismo. Verdaderamente era un hombre de traje, ya que llevaban:

*Tate-eboshi, sombrero usados por los samurai
*Tachi, la espada de un samurai
*Hitoe, Hakama roja usada principalmente por los hombres
*Suikan blanco y suikan rojo, delantales utilizados por hombres shintoístas
*Tessen llamado "kawahori" que los hombres llevaban

Las Shirabyôshi llevaban maquillaje facial blanco de geisha, que cubría completamente la cara y el cuello por lo que se pintaban nuevas cejas pero no en su lugar habitual sino en la frente. Su peinado era muy simple, llevaban pelo largo a veces casi hasta el suelo y sujeto en una cola de caballo con una cinta llamada takenaga pero muy suelto.

Las canciones del Shirabyōshi estaban principalmente basadas en las oraciones budistas y normalmente eran lentas y rítmicas,con un gran significado en las palabras. Ellas también podían cantar canciones de Imayo, que eran poemas que usaban imágenes de la naturaleza para llevar significados de circunstancias a sus vidas. La característica distintiva de su música incluye las voces, el tambor y la flauta.

Shirabyôshi famosas
Gio Gozen, Gijo Gozen, Hotoke Gozen, Shizuka-gozen, llegaron a ser muy famosas por sus danzas "shirabyôshi" .


Historia de Gio GozenContaremos esta historia a través de las pinturas realizadas en alución a Gio.


Vivía con Taira no Kiyomori (平 清盛) y era la shirabyôshi más famosa.

Convenció a Kiyomori para que invitara a Hotoke Gozen de quien se había enterado era muy buena bailarina.

Al verla danzar Kiyomori quedo tal maravillado que envió cruelmente lejos a Gio cosa que le causo gran sufrimiento y que provoco que Hotoke se sintiera culpable
Por este motivo Hotoke, gracias a su inesperado éxito pugno porque Gio no perdiera sus privilegios.

Lamentablemente debido a esto último, un año más tarde, Gio fue obligada por Kiyomori a realizar un baile para Hotoke, con el solo objetivo de humillarla.


Fue tal el pesar y la humillación de Gio que al no poder darse muerte, ella junto a su madre y hermana, se rasuraron la cabeza y se hicieron monjas budistas, buscando una vida más feliz. Después de unos años, debido al gran sentimiento de culpa sentido por Hotoke, tomo la misma decisión drástica de Gio, convirtiéndose en monja. Ella pidió el perdón de Gio, que la perdonó y así estas cuatro mujeres dedicaron el resto de sus vidas a la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario