10 de agosto de 2010

Geisha 芸者

Como mujer siempre admiré la delicadeza de estas hermosas mujeres, aunque mi parte guerrera no deja de clamar constantemente, por esto es que tengo plena convicción que una verdadera kunoichi es la que encuentra el perfecto equilibrio entre ambos mundos, la que es una perfecta flor y sin  que nadie lo note, la mas peligrosa arma.

 
Una ferviente y exclusiva pasión de servir en nombre del arte es el eje central de su inmensa riqueza femenina


Bueno, aqui les traigo el mundo de los Jardines flotantes...
Nacieron al final del periodo Edo (siglo XVII) juntamente con el teatro Kabuki, por este motivo existen cantidad de festivales teatrales por Japón en los que actuan y cantan entre si. La palabra Geisha significa Artista y son mujeres que fueron educadas en Danza, Interpretacion musical, Canto, Actuacion, Etiqueta y Femineidad. Dada la época debo decir a mi pesar que fueron educadas para entretener de diversas formas a los hombres, aunque evidentemente a esta altura podemos ver que tales conocimientos dejaron por tras su primer objetivo.
Sabias que tambien existieron los geishas masculinos? eran conocidos como hōkan 幇間 o taikomochi 太鼓持 pero desaparecieron un tiempo después del surgimiento de las Geisha que conocemos hoy en día.



El Clan de las Geishas
Comenzaban su entrenamiento a una corta edad ya que algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez debido a la pobreza. La tradición del entrenamiento desde la niñez existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno.
La primera etapa de la capacitación se llama Shikomi. Cuando una niña llega a la okiya, es puesta a trabajar como empleada doméstica, este trabajo era duro, con la intención modelar y fortalecer el caracter de las niñas. Durante esta etapa de capacitación, la joven acudía a clases en el hanamachi (la escuela de geishas). Una vez que se dominaban las artes propias de una geisha, se aprobaba una prueba final, y un difícil examen de danza, tras el que eran ascendidas a la segunda etapa. En la segunda etapa llamada Minarai, eran relevadas de sus tareas domésticas y se centraban más en la formación sobre el terreno real, asistiendo a banquetes y fiestas en el que los clientes eran atendidos por geishas, aunque las aprendizas solo observaban y no participan hasta llegar a un nivel avanzado. Una minarai podía asistir a las fiestas que atendiera su Onee - San, que significa "hermana mayor", y es la Minarai superior. Esta etapa sólo dura alrededor de un mes más o menos.
La tercera etapa (y la más famosa), etapa de formación, pasaba a llamada Maiko que son aprendices de geishas, esta última fase no tiene un periodo preestablecido. Las maiko aprenden de sus geishas mentoras y las siguen en todos sus compromisos. En esta etapa se celebra la union entre la hermana mas nueva con la hermana mas vieja, este ritual es el mismo que el del casamiento y consiste en compartir una copa de sake mutuamente. La onee - San enseña a su maiko todo lo que concierne al trabajo en el hanamachi, su enseñanza es vital. Ella le enseñará las formas correctas de servir el té, el juego del shamisen, los bailes, la conversación, etc. Después del período de unos seis meses (en Tokyo) o hasta cinco años (en Kyoto), la maiko es ascendida al nivel de auténtica geishas, en ese momento empiezan a cobrar por las horas que dedican al trabajo. A partir de aqui la Geisha permanecer como tal, hasta que se jubila.
En la Okiya encontramos solamente mujeres. Se tratan entre si con un grado de parentesco que designa jerarquia, aunque no se trata de una relacion apenas profesional sino tradicional, en el cual las madres, llamadas Okasan son las dueñas de la casa; las Geisha 芸者 en Tokyo o Geiko 芸子 en Kyoto son las que salen a trabajar en las Casas de Te; las Maiko 舞子 aprendices de geisha y por ultimo las niñas.
Su entrenamiento consta de:
  •  el shamisen (三味線, 'shamisen') 
  • el shakuhachi (尺八, flauta de bambú) 
  • el taiko (太鼓, tambor) 
  • canciones tradicionales, 
  • baile japonés clásico, 
  • sadō (茶道, ceremonia japonesa del té), 
  • ikebana (活花, arreglos florales), 
  • literatura 
  • poesía.
 
Las geishas modernas aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi 花街 "calle de flores".

Su Apariencia

El maquillaje tradicional de las aprendices de geisha consta de: Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, que se aplica a la piel. Luego, un polvo blanco (de plomo) es mezclado con agua para formar una pasta que se aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica. Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base. Luego los ojos y cejas son remarcadas de negro, tradicionalmente se usaba carboncillo, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Las maiko además usan rojo alrededor de los ojos.  Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua, ademas azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios. Las aprendices de geisha llevan coloridos kimonos con extravagantes obi. Las geishas mayores utilizan estilos y diseños más apagados. También es importante destacar la longitud de las mangas. Las maiko utilizan furisode de mangas que llegan casi hasta el suelo. Según van avanzando de edad y nivel en la profesión, las mangas tornan a tomesode, más cortas y de color más oscuros y de corte más elegante.
El color, diseño y estilo del kimono dependen de la estación, en invierno utilizan un abrigo pintado en seda ademas de kimono forrado.
La geisha utiliza sandalias de suela baja de madera y laca, llamadas zori y en interiores llevan sólo tabi. En climas inclementes las geishas utilizan zuecos de madera, llamados geta. Las maiko llevan altísimos zuecos negros, denominados okobo. El peinado se denomina Shimada, del cual encontramos cuatro tipos de shimada: el taka shimada, un gran moño utilizado generalmente por jóvenes solteras; el tsubushi shimada, un chignón más aplastado utilizado por mujeres mayores; el uiwata, un chignón que es vendado con un pedazo de cinta de color; y un estilo que representa un melocotón dividido, usado solo por las maiko. Muchas geishas modernas usan pelucas en su vida profesional y deben ser cuidadas regularmente por artesanos habilidosos. Lamentablemente el tradicional arte del peinado está en vías de extinción.





Geisha y las Casas de Cha 茶屋
La rutina de una geisha esta marcada por su actividad en algunas de las casa de Cha pues en estos establecimientos ellas ofrecen espectáculos de entretenimiento. Siendo totalmente artístico su papel, posee la mas alta estima entre la sociedad nipona. Diferentes son los motivos que llevan a una joven a escoger este camino, entre los que se encuentra su inclinación hacia el mundo de las artes.
Su tiempo es medido según lo que se demora en consumirse un palo de incienso llamado senkodai 線香代, 'senkōdai' o ‘palo de incienso tarifario’ o gyokudai 玉代, gyokudai ‘joya tarifaria’. Otro término para trazar la tarifa es ohana "flores tarifarias". El cliente hace el convenio a través del sindicato de geishas 検番 kenban, que mantiene el horario de cada geisha y hace sus citas de entretenimiento o entrenamiento.

Sexualidad
Aún existe cierta confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de su profesión. Dentro del cometido de la Geisha puede producirse el flirteo o el coqueteo con los hombres, así como juegos de insinuaciones, sin embargo, los clientes saben que no pueden esperar nada más allá. Este tipo de relación social es característicamente japonés, ya que según la mentalidad del hombre japonés, encuentran cierta diversión simplemente en la ilusión o fantasía de lo que puede ser pero nunca será. Las geishas a veces se han confundido con una tradicional clase alta de cortesanas llamadas Oiran 花魁, que al igual que las geishas, utilizan un peinado similar y maquillaje blanco. Una forma sencilla de distinguir entre las dos es que las Oiran, así como las prostitutas, atan su obi en la parte delantera del kimono. La Geisha tradicional sin embargo, anuda su obi en la parte de atrás. Fue tradicional para las geishas tener un danna, o cliente habitual. Un danna era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, que tenía recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha.

En la actualidad

La ciudad de Kioto mantiene fuerte la tradición de las geishas, y dos de los más prestigiosos y tradicionales distritos de geishas, Gion y Pontochō, están en esa ciudad. Las geishas de estos distritos son conocidas como geiko. Los hanamachi de Tokio, Shimbashi, Asakusa y Kagurazaka son también bastante conocidos.
Hasta el 19 de diciembre del 2007 el título de geisha era reservado sólo para mujeres niponas que aprobaban un entrenamiento tradicional de varios años. Por primera vez en cuatrocientos años de historia de esta institución una antropóloga australiana llamada Fiona Graham originaria de la ciudad de Melbourne fue aceptada como una geisha luego de un largo proceso de aprendizaje y habilidades artísticas a la que es sometida toda aspirante a ser geisha. De las 80.000 que existían en antaño solo quedan 1000 en la actualidad, ojalá que estas hermosas mujeres símbolo del compañerismo y la verdadera alma femenina no desaparezcan.


3 comentarios:

  1. Un saludo desde la Revista de traducción y divulgación de literatura oriental Gran Garabaña. En nuestra primera edición tenemos un especial de literatura japonesa; lo invitamos a visitarnos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria consultar si estas damas Japonesas al momento de "enamorarse" podian contraer matrimonio, o bien tenian algun tipo de "celibato". Y tambien consultarles que tan veraz es la pelicula de "memorias de una geisha" no en lo que respecta a actuacion, sino a las tradiciones alli plasmadas..
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, respondiendo a tu consulta, las Geisha de esa epoca no podian tener compromisos, debian vivir solo para su trabajo y con el tiempo, al ir juntando dinero podia pagar las deudas que habia adquirido (para su formacion)con la Okiya y entonces hacer su vida independiente sin tener que rendir cuentas a su Okasan. Tambien existia la posibilidad de que llegara a tener un Danna, que era, digamos, un "padrino" que se ocupaba de sus gastos y hasta podia pagar la deuda a la que antes hice referencia.
    No tenian la obligacion del Celibato.
    La pelicula "Memorias de una Geisha" esta basada en el libro de Arthur Golden, que investigo y profundizo su estudio de su cultura y costumbres, ademas de contar con el innestimable aporte de Mineko Iwasaki, una de las grandes Geisha de Gion durante las decadas del sesenta y setenta. Ella se encargo de corregirle muchos de los falsos preconceptos que se tenian de las Geisha. A mi parecer respetaron lo tradicional de la epoca.
    Domo Arigato

    ResponderEliminar